¿Qué es la quimioterapia?
Es un término general para denominar los tratamientos que emplean fármacos químicos para matar células cancerosas. Se usan muchos tipos diferentes de fármacos, ya sean solos o combinados, para ... Leer más

¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia es el uso de rayos x de alta energía para matar lo dañar las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. La radioterapia también puede dañar células ... Leer más

¿Qué es la cirugía?
Es un tipo de tratamiento que se usa en la atención de pacientes de cáncer. El papel que desempeña la cirugía en el tratamiento depende del tipo, ubicación y diseminación del cáncer. ... Leer más

Tratamientos contra el Cáncer

¿Qué es un trasplante de médula ósea o células madre?
La médula ósea es una fábrica donde se producen las células sanguíneas. La médula ósea se encuentra en el interior de determinados ... Leer más

¿Qué son los ensayos clínicos?
Es un estudio de investigación médica que busca una mejor manera de tratar una enfermedad en particular. Para cada nuevo ensayo clínico, un grupo de médico, enfermos(as) y otros expertos ... Leer más

Quimioterapia

¿Qué es la quimioterapia?
Es un término general para denominar los tratamientos que emplean fármacos químicos para matar células cancerosas. Se usan muchos tipos diferentes de fármacos, ya sean solos o combinados, para tratar distintos tipos de cáncer. El fármaco específico que se usa depende del tipo de cáncer.

¿Cómo se administra la quimioterapia?
Puede administrarse de diferentes maneras, dependiendo del tipo de cáncer y del fármaco específico que se use. Estos son algunos métodos de administración de quimioterapia:

* Intravenoso (IV), inyectada de una vena.
* Intratecal (IT), inyectada en el conducto raquídeo (espacio lleno de líquido que rodea la médula espinal).
* Intramuscular (IM), inyectada en un músculo.
* Intraperitoneal (IP), inyectada en la cavidad abdominal.
* Subcutánea (Sub. Q.), inyectada justo por debajo de la piel.
* Oral (PO), en forma de píldora o líquido para tragar.

¿Qué efectos secundarios tiene la Quimioterapia?
Funciona matando todas las células que crecen muy rápido (como las células cancerosas). Como consecuencia, también puede matar células normales, como las células del cabello, que también crecen muy rápido. Cuando éstas células normales resultan dañadas pueden aparecer efectos secundarios (por lo general temporales). Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son:

* Caída del cabello, por lo general de manera temporal. El cabello volverá a crecer cuando la quimioterapia concluya.
* Llagas en la boca y la garganta.
* Náuseas y vómitos, los médicos a menudo pueden ofrecer a los pacientes otros medicamentos para evitar náuseas.
* Diarrea.
* Anemia, esto se debe a la pérdida de glóbulos rojos, las células que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Un paciente puede sentir cansancio excesivo, estar pálido, sufrir falta de aliento, dolores de cabeza y otros síntomas por estar anémico.
* Susceptibilidad a las infecciones, esto se debe a que la quimioterapia podría destruir los glóbulos blancos normales, que generalmente combaten las bacterias y los virus.
* Daños a los órganos: Puede ser temporal o permanente dependiendo del tipo y la cantidad de quimioterapia recibida.
* La quimioterapia también tiene efectos a largo plazo (efectos secundarios que ocurren meses o años después del tratamiento). Pero dependerán del tipo de fármaco y la cantidad administrada. Hable con su médico para saber más sobre estos efectos a largo plazo.

Radioterapia

¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia es el uso de rayos x de alta energía para matar lo dañar las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. La radioterapia también puede dañar células sanas en el área donde se administra.

Si el plan de tratamiento del paciente incluye radioterapia, será necesario que consulte a un oncólogo especialista en radioterapia, quien se ocupará de esta fase del tratamiento.

Algunas cosas que debe recordar cuando se recibe radioterapia:
* El oncólogo especialista en radioterapia marcará con exactitud el área que recibirá la radiación. No borre las marcas hasta que se haya terminado el tratamiento de radioterapia.

* No aplique crema, talco ni desodorante sobre la piel del paciente mientras esté recibiendo radioterapia, salvo que el médico o enfermero(a) del departamento de radioterapia se lo hayan recetado.

* La radiación deja la piel muy sensible. Use solamente jabón no irritable y agua. El personal de radioterapia puede ayudar a explicar qué productos son los más seguros.

* Evite la exposición al sol de la piel que ha recibido radiación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
Los efectos secundarios dependerán de la cantidad de radiación administrada y de la parte del cuerpo tratada. Los efectos secundarios más comunes incluyen:

* Náuseas y vómitos.
* Conteos sanguíneos bajos.
* Llagas en la piel.
* Cambios en la piel, puede verse y sentirse como quemada por el sol.
* La radioterapia también tiene efectos a largo plazo, efectos secundarios que ocurre meses o años después del tratamiento. Pero dependerán de la parte del cuerpo afectada. Es importante que hable con su médico para saber más sobre los efectos a largo plazo. Un ejemplo es que la radioterapia aplicada a determinadas partes del cuerpo puede afectar el funcionamiento normal de los órganos de esa zona.

Cirugía

¿Qué es la cirugía?
Es un tipo de tratamiento que se usa en la atención de pacientes de cáncer. El papel que desempeña la cirugía en el tratamiento depende del tipo, ubicación y diseminación del cáncer. La mayoría de las personas con cáncer se debe someter a algún tipo de cirugía.

La cirugía puede realizarse por varios motivos:

* Para quitar todo el tumor o parte del mismo.
* Para determinar la diseminación del cáncer, la estadificación.
* Para insertar una vía central o catéter, para administrar quimioterapia o sacar muestras de sangre.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía?
Es normal que ocurran algunos problemas después de la cirugía. Pero por lo general no pueden causar la muerte. Algunos efectos secundarios incluyen:

* Dolor: es normal sentir algo. Existen muchos medicamentos para ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor.

* Infección en el sitio de la herida: Esto puede evitarse si la herida se mantiene limpia y si la cuida adecuadamente. Si ocurriera una infección se pueden administrar antibióticos para tratarla.

Otros problemas más graves pero poco comunes son:
* Sangrado, interno o externo.
* Coágulos de sangre: Pueden formarse en las venas de las piernas, en especialmente si el paciente permanece en cama mucho tiempo. Es por esto que se alienta a los pacientes a levantarse de la cama y caminar tan pronto como sea posible.

Preguntas que debe hacer al médico sobre la cirugía:
* ¿Por qué está realizando esta cirugía?
* ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?
* ¿Existe otra manera de tratar este cáncer?
* ¿Cuánto tiempo demorará esta operación?
* ¿Qué puede esperar el paciente después de la operación?
* ¿Sentirá mucho dolor?
* ¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios de esta cirugía?
* ¿Tengo tiempo para pensar en mis opciones o para obtener una segunda opinión?

Trasplante de médula ósea o células madre

¿Qué es un trasplante de médula ósea o células madre?
La médula ósea es una fábrica donde se producen las células sanguíneas. La médula ósea se encuentra en el interior de determinados huesos, como las caderas, las costillas, el esternón y las piernas.

Las células madre son el tipo más joven de células sanguíneas que se encuentran en la médula ósea. A medida de que las células madre crecen, pueden transformarse en cualquier tipo de célula sanguínea como glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

Para algunos tipos de cáncer se necesitan dosis altas de quimioterapia y/o radioterapia para destruir las células cancerosas. Esas dosis altas también pueden dañar las células madre normales de la médula ósea. Si esto ocurre, el paciente necesitará células madre o médula ósea nuevas para reponer las células normales que se destruyeron.

Tipos de Trasplante.
Hay dos tipos de trasplante de células madre o médula ósea:

* Trasplante que usa las células madre del propio paciente (autotrasplante).
* Trasplante que usa las células madre o médula ósea de otra persona, como por ejemplo, un familiar o incluso un extraño (alotrasplante). En este tipo de trasplante, el donante, la persona que dona su médula ósea o células madre tiene que ser compatible con el paciente. Cuanto más compatible sea, más exitoso será el trasplante.

¿Cuáles son los efectos secundarios del trasplante?

* Reacción injerto contra huésped (GVHD por sus siglas en inglés): ocurre cuando las células inmunitarias atacan las propias células del paciente. El síntoma más común de GVHD es una erupción en la piel.

* Rechazo del injerto: Cuando el cuerpo del paciente no acepta el trasplante.

* Infecciones bacterianas, vírales o fúngicas.

* Los trasplantes de médula ósea o células madre también tienen efectos a largo plazo, efectos secundarios que ocurren meses o años después del tratamiento. Es importante que hable con su médico para saber sobre los efectos a largo plazo.

Ensayos clínicos

¿Qué son los ensayos clínicos?
Es un estudio de investigación médica que busca una mejor manera de tratar una enfermedad en particular. Para cada nuevo ensayo clínico, un grupo de médico, enfermos(as) y otros expertos elaboran un plan para el nuevo tratamiento. Luego pasa por un largo proceso de revisión.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los ensayos clínicos?
Beneficios posibles:

* A menudo se descubre que los tratamientos usados en ensayos clínicos tienen beneficios reales para el paciente.
* Los medicamentos del estudio se proporcionan sin costo alguno.

Riesgos posibles:
* Los nuevos tratamientos pueden tener efectos secundarios distintos o más graves que los medicamentos actualmente disponibles.
* El paciente puede pasar más tiempo en la clínica o en el hospital recibiendo tratamiento o sometiéndose a pruebas.
* El nuevo tratamiento puede no dar resultado para el cáncer específico del paciente.

Algunas cosas que debe de saber sobre los ensayos clínicos:

* El paciente puede optar por no participar en un ensayo clínico.
* El paciente puede optar también por retirarse del ensayo en cualquier momento.
* La participación en un ensayo clínico no implica necesariamente que el paciente reciba el fármaco nuevo o experimental, ya que puede formar parte del grupo de control (el grupo que no recibe el fármaco).
* Si el paciente decide no inscribirse en un ensayo clínico recibirá el tratamiento estándar (el mejor tratamiento conocido hasta el momento para el cáncer del paciente en particular).
* Los ensayos clínicos tienen 4 fases, cada una de ellas con su propio conjunto de metas, riesgos y beneficios.
* Si el paciente es menor de edad, expedirá a sus padres que firmen un formulario para dar su permiso (consentimiento informado) a fin de que el niño participe en un ensayo clínico.

Preguntas que debe hacer al médico sobre…

* ¿Qué probabilidades hay que este nuevo tratamiento sea exitoso?
* ¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento ya sea a corto y largo plazo?
* ¿Cuánto se espera que dure el tratamiento?
* ¿Cuánto constará este tratamiento?, ¿Está cubierto por mi seguro?